Una ventaja competitiva

¿Por qué cada vez más las compañías alimenticias que buscan certificación kosher en sus productos?

La razón principal es que tal caracterización les da un espacio estratégico de venta en el mercado. Según fuentes confiables, el mercado kosher mueve unos quince millones de pesos al año en la Argentina.
Aproximadamente el 80 por ciento de la producción total de estos productos se exporta.

¿Quién es el consumidor Kosher?

La comunidad judía comprende única y aproximadamente el 20% del mercado consumidor de productos Kosher. Se reporta que la industria Kosher mundial es enorme y crece entre un 12% y 15% anualmente. En la actualidad, más de 10 millones de personas adquieren aproximadamente sesenta mil productos certificados Kosher, elaborados por casi diez mil compañías en los Estados Unidos únicamente. El 80% restante de la clientela Kosher está representado por aquellos que consumen productos certificados por motivos religiosos (aquellos que consumen Halal, por ejemplo), motivos idealistas (veganos y vegetarianos), y motivos de salud (alergias y dietas).

¿Qué les garantiza la certificación Kosher a sus consumidores?

El contar con certificación Kosher le garantiza al consumidor la integridad, naturaleza y calidad del producto (aparte de su aptitud para consumo por motivos religiosos). El sello Kosher no únicamente representa la ausencia de productos prohibidos en la elaboración, sino también la estricta limpieza y saneamiento del equipo antes de la producción.


Aproximadamente a partir del año 2002 en la Argentina, los productores de alimentos comenzaron a ver en le mercado mundial un potencial receptor de sus fabricaciones. A partir de allí los requisitos de calidad y perfección debieron ser respetados para poder insertarse en le mercado global de forma exitosa. El sello Kosher es reconocido mundialmente y asociado a la una optima calidad. Es por eso que gracias a la obtención del sello AK cientos de empresas nacionales y latinoamericanas lograron incursionar en el mercado mundial.

Gozar del sello Kosher es otorgarle al producto un valor agregado que implica calidad y excelencia tanto en su producción como en las materias primas utilizadas

Es debido a ello que desde el sector privado como desde el público también se trabaja para acompañar al productor argentino que cuenta con la certificación.

Desde la cancillería Argentina por ejemplo se le otorgó a productores nacionales con la certificación un espacio en ferias y exposiciones en el exterior con el fin de insertarse en el mercado mundial. La Argentina cuenta con sólidas ventajas a nivel productivo por lo que un producto Nacional es un producto competitivo y al sumarle el sello, la calidad esta garantizada

Estadísticas obtenidas de http://www.kosher-directory.com/whoeats.htm

 

Características del mercado Kosher

  • El consumo mundial de alimentos Kosher es de mas de 160 millones de dolares

  • La Argentina cuenta con una amplia disponibilidad de materias primas de primer nivel

  • La Argentina cuenta con certificadoras Kosher reconocidas mundialmente.

  • No existen casos de fraude argentino en productos Kosher, reputación intachable en el mercado Kosher.

 

Oportunidades

  • Mercado Mundial Kosher en expansión y crecimiento constante.

  • Tipo de cambio favorables para las exportaciones argentinas.

  • Preferencia creciente de los consumidores por productos naturales, de calidad y saludables. En el mundo se identifica los productos Kosher como tales. Independientemente de la cuestión religiosa.

  • Se despega la cuestión de Kosher como exclusivamente judía, masificacion del producto, trasciende culturas.

  • Otorgamiento de créditos flexibles para las PYMES que quieran certificar. (Acuerdo de cooperación entre Banco Crediccop y la Cámara de Comercio Argentino Israelí).

  • Estados Unidos es un país importador de productos Kosher.

  • Comunidad Argentina y latina judía de gran tamaño que vive en USA.