¿Cómo Certificar?

En cada caso orientamos con absoluta reserva acorde a las necesidades y objetivos específicos de cada cliente.

Se deberá seguir la siguiente metodología, a fin de facilitar la tarea:

  • Llenar el formulario que incluye los datos básicos de la empresa. En el caso de tratarse de brokers, deberán también agregar esos datos, y enviar el formulario por fax o e-mail a Ajdut Kosher™.
  • De inmediato se comunicarán desde las oficinas de Ajdut Kosher™ para concertar una cita en las oficinas de Ajdut Kosher™ , o en la propia planta de elaboración. Las visitas previas a las plantas no comprometen a ninguna de las partes a certificar. Obviamente los inspectores mantendrán el secreto profesional respecto a métodos de elaboración y cualquier otra información de la planta.
    • De tratarse de plantas que estén en Buenos Aires, o Gran Buenos Aires, no habrá costo alguno por esta visita.
    • Si se tratara de una planta de elaboración en el interior del país, o de estar situada en el exterior, se deberá contemplar los gastos de los viáticos, y la estadía del inspector que viaje a dicho lugar. En tal caso, será conveniente adelantar ciertos datos que serán requeridos por Ajdut Kosher™ para evitar gastos innecesarios.
  • Antes y/o después de la visita, el inspector requerirá de la empresa la documentación que crea necesaria, según las necesidades de la certificación y los insumos presentes en la planta de elaboración.
  • En ciertas ocasiones la empresa podrá acceder a la certificación sin modificar las materias primas utilizadas o los procesos de fabricación. Sin embargo en algunos casos los cambios referidos a insumos y procesos productivos son fundamentales para poder acceder a la certificación. Cada caso en particular será analizado por la certificadora
  • Una vez aclaradas las dudas pertinentes, y si las reglas de Ajdut Kosher™ lo permiten, la empresa podrá acceder al certificado. A tal fin, y en el caso de tratarse de una certificación con fecha de un año (máximo vencimiento de cualquier certificado, a partir del mes de comienzo) la empresa deberá firmar una carta de convenio por el cual se compromete a no modificar nada que comprometa el status Kosher de los alimentos en la planta de elaboración, sin previa consulta al Rabinato. Por ese convenio, también quedará aclarado el acceso del auditor Kosher las veces que lo vea necesario.
  • El certificado permitirá el uso del símbolo Ajdut Kosher™ en los envoltorios. Sin embargo, quedará a criterio de la empresa.
  • En caso de requerirse certificados adicionales por trámites aduaneros, Ajdut Kosher™ los proveerá oportunamente.
  • Los certificados podrán renovarse en su fecha de vencimiento, quedando su reválida a criterio de ambas partes.

Recomendamos ver el siguiente video realizado por la OU, entidad certificadora líder en Estados Unidos con la cual trabajamos en forma conjunta.

Tarea del inspector. El Mashgiaj

El inspector es un representante de la certificadora que fue capacitado cuidadosamente para realizar su función. Para cada caso en particular los Mashguijim (plural de Mashguiaj) cumplen una tarea específica, pero en líneas generales, los inspectores visitan las plantas y verifican los procesos productivos y las materias primas utilizadas.
Los inspectores son personal idóneo en materia Kosher y su función constituye un eslabón fundamental para obtener la certificación.